¿Necesito un plan estratégico?

la importancia de la estrategia empresarial

Con cierta frecuencia nos encontramos con Directores y Gerentes de  medianas empresas que piensan que la estrategia empresarial no es para ellos. Son cosas de multinacionales y grandes empresas. Pero se equivocan, se trata de una falsa creencia. Esto se debe a que en ocasiones no se sabe muy bien qué es un plan estratégico ni para qué sirve.

 

¿Qué es un plan estratégico?

Como su propio nombre indica, el plan detalla la estrategia empresarial. Es la hoja de ruta que sirve para orientar el desarrollo del negocio durante los próximos 3-5 años. El plan estratégico define nuestro perfil como empresa. Nuestras fortalezas y debilidades, ventajas competitivas, capacidades, etc. El tipo de negocios a los que nos queremos dedicar. Las características del entorno en que vamos a desarrollar la actividad. Los competidores con que nos vamos a disputar el mercado y nuestra propuesta de valor a los clientes. Se acompaña asimismo del plan financiero, plan comercial y plan de marketing. Por último, incluye las proyecciones económico-financieras del negocio en el periodo que abarca el plan. Como el plan estratégico tiene un horizonte de 3 a 5 años, suele acompañarse de otro documento mucho más concreto denominado plan de negocio, que suele abarcar un solo ejercicio.

 

¿Para qué sirve el plan estratégico?

El plan estratégico nos ayuda a plantearnos las preguntas fundamentales: ¿Qué ofrezco al mercado?. ¿Qué ventajas aporto sobre lo que ya existe en el mercado?. ¿Con qué capacidades cuento para diferenciarme del resto?. ¿Por qué me van a comprar a mí los clientes en vez de hacerlo a otra empresa?. ¿Quiénes son mis clientes?. ¿Dónde están?. ¿A través de qué canales puedo acceder a ellos de una manera eficiente?. ¿Qué sistemas y apoyos necesito?.

Y lo más importante del plan estratégico es la reflexión que nos obliga a hacer sobre los temas clave del negocio. Un plan estratégico no tiene por qué ser un documento de 200 páginas elaborado por una consultora famosa y que nos cobra una fortuna. Un plan estratégico tiene que ser simplemente una reflexión pausada y profunda de las bases que tienen que sustentar y orientar el desarrollo del negocio y de la empresa. Es el documento al que recurriremos una y otra vez cuando nos encontremos en una encrucijada y debamos tomar una decisión importante que pueda afectar al futuro de nuestra empresa.

 

Proceso a seguir para elaborar la estrategia empresarial

En el proceso de formulación de la estrategia empresarial es necesario involucrar a todo el equipo directivo de la empresa. También conviene contar con todos aquellos que -sin estar el en Comité de Dirección- tengan algo que aportar. La dinámica de trabajo contempla ejercicios en los que se nos invita a reflexionar individualmente sobre aspectos concretos del negocio, el mercado y nuestra organización. En sesiones conjuntas se presentan y debaten las diferentes opiniones sobre aspectos del Plan. Si no hemos hecho nunca este ejercicio, es conveniente contar con la ayuda de consultores especializados que nos ayuden a profundizar en las cuestiones y a analizarlas desde todos los puntos de vista.

 

Sin embargo, disponer de un plan estratégico no es garantía de éxito. Además de reflexionar sobre nuestras capacidades para crear valor, es necesario después materializar con éxito esas oportunidades. En sentido contrario, podríamos afirmar que no disponer de un plan estratégico es garantía de problemas en el futuro. Sin estrategia, nuestro éxito como organización será fruto de un éxito puntual, la suerte o una coyuntura favorable, pero cuando cambien las condiciones  –cosa que, a medio-largo plazo siempre sucede- podemos tener problemas serios.De hecho, la causa por la que languidecen y desaparecen tantas empresas es precisamente ésta.

 

¿Necesitas ayuda para hacer plan estratégico de tu empresa?

Por tanto, la respuesta a la pregunta ¿Necesito un plan estratégico? es un sí rotundo. Seas grande o pequeño. Vendas productos o vendas servicios. Tengas actividad simplemente en una Comunidad Autónoma o en todo el mundo. Sino, hay un alto riesgo de perder el rumbo y acabar donde nunca hubiéramos querido que nuestra empresa estuviese.

Si quieres ampliar información o que te ayudemos en el caso de tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Leave a Reply