Los estudios de mercado ayudan a captar clientes

Dicen que las cosas se ven según sea el color del cristal con que se miran y en efecto la experiencia de los estudios de mercado nos dice que esto es así: cada persona es un mundo y percibe la realidad de manera distinta. Esto se cumple en todos los ámbitos, también en el mundo de los negocios. Por ello, aunque nuestro criterio y opiniones son importantes para el desarrollo del negocio –no en vano tenemos un alto nivel de responsabilidad en nuestra empresa- es fundamental contar con estudios de mercado y opiniones de los clientes para mejorar constantemente la propuesta de valor y aumentar su fidelidad a nuestra empresa.

 

Esta comunicación con el cliente, a través de los estudios de mercado, es una estrategia clave para mejorar. Saber qué les gusta, qué necesitan, cómo mejorar nuestro producto o servicio o qué esperan de nosotros resultará siempre de gran ayuda para identificar oportunidades, enmendar errores y aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes.

 

La iniciativa en la comunicación debe tomarla la empresa

Ahora bien, la iniciativa en los estudios de mercado y comunicación con los clientes debe tomarla la empresa, facilitando canales y medios para que el cliente pueda expresarse y darnos orientación: ¿Qué le falta a nuestro producto? ¿Cómo hacerlo más atractivo y relevante para ellos? ¿Cómo darlo a conocer y publicitarlo? ¿Cómo debe ser el modelo de servicio y atención al cliente?…. Estas y muchas otras cuestiones influyen en las decisiones de compra de los clientes; conocer su opinión sobre estos temas es una clara fuente de ventaja competitiva. Los estudios de mercado -ya se trate de estudios de investigación cualitativa o de investigación cuantitativa– nos permiten establecer esa comunicación con los clientes, lo que nos ayudará a diseñar una propuesta de valor totalmente adaptada a sus necesidades, traduciéndose en productos y servicios más relevantes y en mayor éxito en el mercado. Si no hablamos con los clientes, no dispondremos de esas opiniones y correremos el riesgo de desarrollar productos poco relevantes para los clientes, lo que conducirá inevitablemente al fracaso.

 

Lo bueno de esta iniciativa es que tenemos asegurada la colaboración de los clientes. Cuando se le pregunta a un cliente, tiene la buena costumbre de responder y además lo hace siempre de forma totalmente sincera, sin sesgos y sin más interés que ayudarnos a mejorar.

 

Y si esto es así, ¿por qué no se habla más con los clientes? En unas ocasiones no se hace simplemente porque no se tiene la costumbre, en otras porque “ya lo sabemos todo del cliente, incluso lo que necesita y cómo lo necesita” y otras veces porque no disponemos del tiempo o los recursos necesarios para hacer un pequeño trabajo de estudio de mercado. Hay que decir que este tipo de planteamientos son miopes, y que un pequeño ahorro de tiempo y dinero en conocer las opiniones de los clientes puede llevarnos a menores ventas y pérdida de cuota de mercado.

 

Dependiendo de la información a recabar y de la complejidad de la metodología a aplicar, puede resultar aconsejable acudir a institutos o empresas especializadas en investigación de mercado. Nos ayudarán con la segmentación de la base de clientes y el diseño metodológico para que la información que obtengamos sea realmente representativa de la población que queremos investigar, lo que nos permitirá tomar decisiones de gestión con total fiabilidad.

 

Un último aspecto a considerar es que si nosotros no hablamos con nuestros clientes, no nos quepa duda que otro lo hará. ¿Resultado? Que mientras nosotros gestionamos el negocio desde nuestro despacho, nuestra competencia “bajará a la arena”, hablará con los clientes –los suyos y los nuestros- y desarrollará productos y planes mejor adaptados a sus necesidades y gustos, lo que les ayudará a ganar relevancia y poco a poco nos irán echando del mercado.

 

¿Hablar o no hablar con los clientes? De ello depende, en gran medida, nuestro éxito o fracaso.

 

No olvidemos que la solución la tienen los clientes.

 

Si quieres ampliar información o que te ayudemos en el caso de tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

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