Investigación Cuantitativa

Utilizada para conocer la importancia y el peso relativo de los distintos atributos y motivaciones en las decisiones de consumo del cliente. Las principales técnicas que se emplean en investigación cuantitativa son las siguientes:

  • Entrevistas / Encuestas Presenciales.
  • Entrevistas / Encuestas Telefónicas.
  • Entrevistas / Encuestas Online.

Ejemplos de Estudios Realizados

  • Monitorizaciones / auditorías sobre la calidad de gestión comercial y atención a clientes en plataformas telefónicas.
  • Estimación de la demanda potencial de nuevos servicios.
  • Determinación del precio óptimo para el lanzamientos de nuevos productos.
  • Caracterización de hábitos y ocasiones de consumo de diferentes productos y servicios.

Casos de Éxito en Estudios de Investigación Cuantitativa

Monitorizaciones / auditorías de calidad en la gestión de call centers

El cliente es una compañía de servicios que comercializa sus productos y atiende a sus clientes fundamentalmente a través de plataformas telefónicas.

El objetivo es efectuar un seguimiento objetivo e independiente de la calidad de atención y gestión comercial en plataformas telefónicas. Para ello, con carácter mensual efectuamos una selección aleatoria de llamadas gestionadas por cada call center, de acuerdo a las diferentes tipologías de llamadas y cubriendo todos los días de la semana, turnos y operadores. Las tareas que conllevan las monitorizaciones son:

  • Diseño de los cuestionarios de evaluación, uno para cada tipología de llamada, y programación de una aplicación web para su cumplimentación online
  • Realización del trabajo de campo, auditando 800 llamadas al mes. La auditoría incluye la valoración del grado de cumplimento de los protocolos de actuación así como de diferentes atributos relacionados con la Comunicación, la Habilidad Comercial y la calidad de Trato y Atención prestado al cliente
  • Procesamiento de los más de 50.000 datos generados en cada oleada de evaluación y cálculo de unos indicadores globales de servicio para facilitar el establecimiento de objetivos y seguimiento de la calidad de gestión de cada plataforma
  • Elaboración de un informe mensual de resultados, identificando oportunidades de mejora

Encuestas presenciales para conocer los hábitos de lectura de prensa

El cliente es un periódico regional perteneciente a uno de los tres grupos líderes de comunicación presentes en España. Se trata de una cabecera de reciente creación, que está tratando de “hacerse un hueco” en el mercado, desplazando al periódico líder en la región.

Tras una primera fase cualitativa, el objetivo de la investigación era identificar los valores principales que diferencian al periódico de su principal competidor y que le dotan de su personalidad particular, entender las demandas de los clientes y no clientes en cuanto a contenidos, estructura y diseño, y en definitiva, identificar mejoras en la imagen, calidad, modelo informativo del periódico, oferta promocional y demás aspectos relevantes del medio para el público objetivo.

Encuestas telefónicas para estimar la demanda potencial de nuevos servicios

En este caso, el cliente es una compañía multinacional dedicada a la distribución de servicios financieros de terceros.

Dentro de un proyecto más amplio cuyo objetivo último era diversificar el negocio de la empresa, y tras una primera fase cualitativa en que identificamos posibles productos de interés para los clientes actuales de la empresa, realizamos una acción de telemarketing para cuantificar la demanda potencial de los nuevos productos identificados entre el público objetivo. Dicha acción permitió establecer prioridades sobre qué productos tenía sentido lanzar, descartando aquellos con una menor demanda.

Encuestas online para conocer el precio óptimo de venta de un producto

Nuestro cliente es una start up dedicada a la comercialización de servicios de control de acceso y contenidos de Internet para terminales móviles.

Al tratarse de un nuevo servicio del que no existían referencias de precio en el mercado, el objetivo del proyecto era estimar la propensión a la contratación del servicio a diferentes niveles de precio y calcular la elasticidad demanda-precio.

Dado el perfil de los usuarios potenciales, efectuamos entrevistas online a diferentes perfiles de clientes y aplicamos el modelo de demanda Gabor Granger, que permite determinar el precio de venta óptimo para alcanzar el objetivo que se establezca (maximizar ingresos, beneficio, penetración inicial, etc.).