Investigación Cualitativa

Se emplea para “explorar” y “explicar” el comportamiento de los clientes ante diferentes ocasiones de consumo. Las principales técnicas que se emplean en investigación cualitativa son las siguientes:

  • Reuniones de Grupo / Focus Groups.
  • Entrevistas en profundidad.

Ejemplos de Estudios Realizados

  • Evaluación del posicionamiento y territorio de una marca.
  • Definición de atributos de nuevos productos y servicios.
  • Identificación de motivaciones de compra y palancas de fidelización / vinculación.
  • Pre-test de campañas publicitarias y piezas de comunicación.

Casos de Éxito en Estudios de Investigación Cualitativa

Reuniones de Grupo para testar el lanzamiento de nuevos productos

El cliente es uno de los principales grupos bancarios de España. Su posición de liderazgo en el mercado obedece, entre otras razones, a su dinamismo comercial y lanzamiento de productos y servicios innovadores.

En este sentido, hemos realizado numerosos proyectos de investigación cualitativa consistentes en la celebración de Reuniones de Grupo para testar el concepto de nuevos productos, identificar los atributos más relevantes y ordenarlos por importancia para el consumidor, testar los mensajes publicitarios y soportes de comunicación, y finalmente proponer mejoras tanto en el diseño de productos como en la manera de comunicarlos para hacerlos más atractivos a los clientes potenciales.

Entrevistas en profundidad para caracterizar procesos de compra

Nuestro cliente es una compañía eléctrica que, aparte de la comercialización de energía, ofrece lo que denomina Servicios de Valor Añadido (SVA). Son productos y servicios que ayudan a los clientes a ahorrar y tener un consumo de energía más eficiente.

Dado que el segmento de clientes objetivo del proyecto eran Pymes, recomendamos la realización de entrevistas en profundidad como metodología de investigación cualitativa más adecuada. Entrevistamos a los Directores de Compras / Financieros de empresas seleccionadas, caracterizando las ocasiones de consumo para cada SVA, describiendo el proceso de compra de cada servicio, e identificando quienes participaban en dicho proceso -tanto de la propia empresa como ajenos a la misma-. Los resultados de la investigación sirvieron de base para formular la estrategia de canales de comercialización del cliente.