Organización y Recursos Humanos

Son trabajos que se centran en el factor humano de la empresa y en todos los aspectos que sirven para optimizar su eficacia y contribución al negocio. Proyectos como  la elaboración de perfiles profesionales para los diferentes puestos, sistemas de evaluación del desempeño, gestión por competencias, diseño de modelos organizativos o desarrollo de programas formación.

 

Ejemplos de Proyectos Realizados

  • Revisión y diseño de nuevos modelos organizativos.
  • Elaboración de descripciones de puestos de trabajo.
  • Diseño e implantación de un modelo de gestión por competencias.
  • Desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño.
  • Estudios y modelos de remuneración, sistemas de retribución variable por objetivos.
  • Formulación del plan director de formación y desarrollo de contenidos.
  • Gestión de la función de Dirección de Recursos Humanos de forma externalizada.

Casos de Éxito en Proyectos de Consultoría de Organización y RR. HH.

Diseño de nuevos modelos organizativos y descripciones de puestos

Nuestro cliente en este proyecto es una compañía de servicios de implantación nacional. Su esquema organizativo no ayudaba ni en el funcionamiento interno de la compañía, ni en la prestación eficiente y de calidad a los clientes, razón por la cual fuimos requeridos para estudiar la situación y diseñar un nuevo modelo organizativo.

Partiendo del análisis de la estructura actual, identificando todas sus ineficiencias y problemas, efectuamos una reflexión sobre los factores a considerar para dar con un diseño que eliminase dichas ineficiencias, apoyase el crecimiento, favoreciese el trabajo en equipo y reforzara algunas funciones. El trabajo incluyó la revisión de los principales procesos transversales de la compañía, adaptando la organización a los procesos y garantizar con ello una alta satisfacción de los clientes en sus interacciones con la compañía.

Por último, realizamos la descripción de los puestos de trabajo de toda la compañía. Dicha descripción incluía la mIsión del puesto, funciones & responsabilidades, posición en el organigrama y relaciones organizativas,  competencias clave, formación necesaria y categoría profesional.

Desarrollo de planes de formación

El cliente es un organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover un uso de la tecnología que contribuya al desarrollo integral de las personas, fomentando la implicación activa de todos los protagonistas: familia, escuela y sociedad.

En este marco se nos encargó el desarrollo de un Plan de Formación y Sensibilización. Diseñamos un marco estratégico para la formación que tenía dos ejes básicos:

  • Contemplaba 3 públicos objetivo: Menores (niños y jóvenes), padres y educadores.
  • Desarrollaba los contenidos a lo largo de 3 ejes temáticos: Competencia digital (conocimientos técnicos), patrones / consejos para un uso responsable de las TIC y motivación para la mediación educativa.

Por otro lado, el Plan de Formación se sustentó en las siguientes bases:

  • Personalización: la oferta formativa debía ser lo suficientemente versátil y diversa para dar respuesta a las necesidades de los diferentes públicos objetivo identificados. Enfoque por competencias: como vía más adecuada para orientar y lograr un alto impacto en las acciones formativas.
  • Formatos: el formato era fundamentalmente online. No obstante, los cursos fueron diseñados para permitir también un desarrollo presencial.