Consultoría Estratégica

Proyectos centrales que abordan temas relacionados con los negocios de la empresa o sus “modos de hacer”. Son proyectos de gran repercusión en todos los ámbitos de la compañía -tanto internos como externos- y cuyo impacto se mantiene de  manera sostenida a lo largo de varios años.

 

Ejemplos de Proyectos Realizados

  • Formulación del Plan Estratégico.
  • Elaboración del Plan de Negocio.
  • Caracterización de nuevos mercados.
  • Diversificación de las líneas de negocio.
  • Puesta en marcha de sistemas de información de apoyo a la Dirección.
  • Adquisición de compañías.

Casos de Éxito en Proyectos de Consultoría Estratégica

Formulación del Plan Estratégico

El cliente es una inmobiliaria española con un crecimiento exponencial en los últimos años, fundamentalmente por la compra de suelo y promoción de obra nueva. El Grupo tiene una filial de venta de vivienda de 2ª mano que cuenta con oficinas en Cataluña, Levante y Baleares, con más de 200 empleados, filial que presentaba notables oportunidades de mejora en la vertiente comercial.

El proyecto consistió en la revisión del modelo de negocio del grupo, en la formulación del Plan Estratégico y en el rediseño de la estructura organizativa para adaptarla al nuevo modelo de negocio.

Diversificación de las líneas de negocio

La empresa aglutina una red de distribución de más de 2.000 tiendas y pertenece a una compañía multinacional. Las tiendas que forman la red no son propias, asociándose a la marca en régimen de Agencia. Su negocio consiste en la comercialización de servicios de terceros, percibiendo una comisión que comparten con la red.

El proyecto consistió en la identificación de nuevas líneas de actividad para la diversificación del negocio, y tuvo tres grandes frentes de trabajo:

  • Estudio cualitativo y cuantitativo para investigar nuevos conceptos de oferta y estimar la demanda potencial
  • Análisis de competencias de la red para determinar la tipología de nuevos productos a comercializar
  • Análisis económico para determinar el umbral de rentabilidad de los nuevos productos

Desarrollo de Políticas de Responsabilidad Social Corporativa

El cliente es una importante compañía del sector de las telecomunicaciones.
El proyecto -desarrollado conjuntamente con la Universidad de Navarra- tenía como objetivo promover un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores de edad y sensibilizar a padres y educadores en la necesidad de tomar un papel activo en la materia.
Los trabajos se desarrollaron simultáneamente en 7 países de América Latina y las principales actividades desarrolladas fueron las siguientes:

  • Realización de más de 80.000 encuestas a escolares en la región
  • Edición de un Libro Blanco sobre los menores y las nuevas tecnologías, en el cual se recogía el análisis de todos los datos de las encuestas y se planteaban los principales retos educativos y sociales en este campo
  • Creación del Foro Generaciones Interactivas, como entidad encargada de darle continuidad al programa. Dicho Foro tenía como socios fundadores a 6 empresas líderes en sus respectivos sectores de actividad, dos universidades, dos instituciones públicas y una organización no gubernamental especializada en los menores y las nuevas tecnologías
  • Desarrollo de numerosas acciones de comunicación y edición de material publicitario para las comunicaciones con clientes